Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica aprendieron sobre la integración de la Estadística en el currículum escolar
La clase fue dictada por una destacada investigadora de la Pontificia Universidad Católica.
Estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de La Serena participaron en una clase sobre Didáctica de la Probabilidad y la Estadística, dictada por la destacada académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Francisca Ubilla.
La actividad se desarrolló en el marco del proyecto FONDEF «EstAPP: Una aplicación inteligente para la enseñanza y aprendizaje de la estadística en educación superior», liderado por académicos de la PUCV, en el cual participa como colaboradora la académica de la USerena a cargo de la asignatura, Dra. Daniela Olivares.
Los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar con la Dra. Ubilla sobre el desarrollo del Sentido Estadístico, a través del ciclo de investigación estadística, una temática que ya habían abordado previamente mediante la lectura de artículos de la misma autora. Esta instancia fue valorada positivamente por los estudiantes, quienes destacaron la claridad y disposición de la académica para responder a todas sus preguntas.
Lissett Castillo, una de las estudiantes que asistió a la clase afirmó que «fue provechosa para entender temas que quizás al leer el artículo no comprendí del todo. La actividad me dejó muchos conocimientos nuevos que serán muy útiles en mi futura labor docente, además de los consejos sobre cómo abordar la alfabetización estadística en Educación Básica».
En tanto, Diego Aranda, también estudiante de segundo año, subrayó la relevancia de este tipo de experiencias en su formación: «Es fundamental que se generen estos espacios en nuestra formación docente. La Dra. Ubilla no solo nos explicó su investigación, sino que también profundizó en un tema clave de las Bases Curriculares vigentes: la enseñanza de la estadística. Esta actividad nos permitió ver cómo se puede enseñar estadística de manera contextualizada y adecuada para el desarrollo de los estudiantes».
Aranda destacó además cómo la actividad les permitió diferenciar entre la enseñanza de matemáticas y la enseñanza de estadística. «Aprendimos que enseñar estadística no es lo mismo que enseñar matemáticas. Mientras que las matemáticas se basan en el pensamiento deductivo, la estadística requiere un enfoque inductivo. Además, la Dra. Ubilla nos instó a abordar la enseñanza de la estadística desde la educación inicial, vinculando conceptos con preguntas indagatorias que den sentido y contexto a los datos», afirmó.
La planificación de esta actividad responde al programa «Redes nacionales e internacionales», del Plan de Vinculación con el Medio de la carrera, cuyo objetivo es establecer y mantener vínculos que potencien el desarrollo de estudiantes y académicos. Al respecto, la docente a cargo de la asignatura, Dra. Daniela Olivares, señaló: «Este tipo de actividades permite que los estudiantes se pongan en contacto con especialistas que lideran líneas de investigación a nivel nacional e internacional. Es importante para la carrera mantener estas redes, favoreciendo una formación docente estrechamente vinculada con los avances de investigación y la innovación».