UGIP y CPEIP entregan resultados de evaluaciones diagnósticas de la Formación Inicial Docente
La “Jornada sobre evaluaciones diagnósticas de la Formación Inicial Docente” fue organizada por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías (PMI FIP ULS1501) y se desarrolló durante el mes de septiembre en el Salón Covarrubias de la Universidad de La Serena.
Dar a conocer los principales resultados de las evaluaciones diagnósticas de Inicio y de Formación Inicial Docente (END) fue el principal propósito de la jornada en la que participaron autoridades, representantes de las onces pedagogías que imparte la casa de estudios, equipos asociados a la acreditación de las carreras y profesionales del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.
Las evaluaciones son impartidas de acuerdo a lo mandatado por la Ley 20.903, la cual crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y cuyas aplicaciones forman parte de un requisito obligatorio para la respectiva acreditación de las carreras. En primera instancia, es la institución la encargada de realizar una evaluación inicial a todo estudiante que cursa primer año de cualquier carrera de pedagogía, con el objetivo de obtener un diagnóstico en cuanto aspectos de comprensión lectora, resolución de problemas matemáticos y habilidades de estudio, y así desarrollar estrategias remediales en los distintos niveles de estudio; y por otro lado, el CPEIP aplica una segunda evaluación -obligatoria para obtener el título universitario- a los doce meses que anteceden el último año de la carrera.
“El rol que tiene la UGIP será fundamental en la tarea de implementar las mejoras necesarias en las carreras de pedagogía de la Universidad a través de los respectivos planes remediales, pues es la unidad institucional que trabaja para que las pedagogías se integren y trabajen de forma coordinada”, explicó en la ocasión el director ejecutivo alterno del PMI, Dr. Fabián Araya.
Resultados Evaluación Inicial 2018
En este sentido, el análisis de los resultados correspondientes a la Evaluación Inicial fue presentado por el equipo de la UGIP, liderado por el Mg. Rodrigo Vega y apoyado por las profesionales Isabel Cavada y Lucille Dubó, quienes integran la subunidad de “Evaluación del Rediseño Curricular FIP”, encargada de generar instancias de evaluación y nivelación de los estudiantes de pedagogía ULS.
En primer lugar, las profesionales presentaron la caracterización socio-demográfica de los 359 estudiantes que respondieron la encuesta, en la que se determinó que el 80% ingresó a estudiar una carrera de pedagogía por “vocación personal”; el 60,7% tiene pensado trabajar durante su período académico; el 8,8% declaró tener algún nivel de discapacidad (64,5% visual, 10,3% lenguaje metafórico, 6,8% auditiva y 6.4% motriz) y el 47% afirmó tener algún dominio de los idiomas de inglés (98,8%), alemán (7,1%), italiano (2,9%), portugués (2,9%) y francés (2,4%).
Posteriormente, el Mg. Rodrigo Vega explicó los instrumentos aplicados y sus respectivos objetivos, y los principales resultados obtenidos de ellos. Respecto a la evaluación de Comprensión Lectora, las once pedagogías obtuvieron un promedio total de 69%, ubicándose en un nivel medio alto, siendo la habilidad más alta la de “extracción de información implícita” con un 79,6% y la más descendida la de “interpretación de lo leído (inferir)” con un 45,1%; en la evaluación de Resolución de Problemas Matemáticos obtuvieron un promedio total del 44%, representando un nivel bajo, donde la habilidad que presentó mayor porcentaje fue la de “procesamiento de la información” con un 50,6% y la más descendida fue el “uso de lenguaje disciplinario” con un 38,3%.
“Podemos decir que los estudiantes, de acuerdo al conocimiento e identificación de la información lo manejan muy bien, es decir, pueden conocer información e identificarla de manera efectiva. La debilidad está en la inferencia, en la interpretación de la información y allí es donde nosotros tenemos que empezar a tomar decisiones, revisar si nuestros programas responden al desarrollo de habilidades superiores, es decir, si están centrados en elementos diferenciales (…); y lo segundo es que a partir del año 2016 la Agencia de la Calidad está estipulando el trabajo con los canales de la evaluación informativa y progresiva, y eso supone un cambio de percepción fundamental desde una evaluación del aprendizaje a una evaluación para el aprendizaje, y eso nos supone un desafío mayor”, manifestó el Mg. Rodrigo Vega.
En este contexto, los asistentes participaron del taller «Trabajo colaborativo entre entidades involucradas en la formación inicial de profesores”, el cual tuvo como objetivo generar insumos sustanciales para el desarrollo de un plan piloto de nivelación, el cual pretende contribuir al fortalecimiento de las habilidades iniciales de los estudiantes, a partir de su desempeño en la evaluación diagnóstica inicial, y que será aplicado en las carreras de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, en Ped. en Historia y Geografía, y Ped. en Ed. General Básica.
“La idea es que las instancias de mejora para los estudiantes de primer año se puedan fortalecer con las distintas áreas que tiene la Universidad y así podamos trabajar colaborativamente”, enfatizó el responsable de la subunidad.
CPEIP: Resultados Evaluación Nacional Diagnóstica de la FID
Durante la tarde se dio inicio a la segunda etapa de la jornada de evaluación, en la que los profesionales Evelyn López y Marco Yupanqui, quienes integran el área de formación inicial docente del CPEIP, presentaron los resultados de la evaluación nacional a nivel institucional.
Los resultados representan las evaluaciones aplicadas durante el 2017 a los estudiantes de pedagogías ULS, las que medían los conocimientos pedagógicos, los disciplinarios y didácticos, y la reflexión pedagógica.
De acuerdo a los datos entregado por los profesionales, a nivel nacional fueron 20.215 estudiantes los que se inscribieron para su rendición, de los cuales asistieron 17.971, equivalente al 88.9%. Por su parte, a nivel institucional fueron 240 inscritos, de los que 221 la rindieron, representando el 92,10% del total.
Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755