Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías prepara la conformación de un Núcleo de Investigación Pedagógica Aplicada
La iniciativa nace dentro de las acciones enmarcadas en el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías -PMI FIP ULS1501- como una forma de potenciar la investigación pedagógica dentro de la Universidad de La Serena.
Uno de los objetivos que tiene el PMI FIP ULS1501 es fortalecer el cuerpo académico que interviene en los programas formativos de las onces carreras de pedagogías que imparte la casa de estudios, y una de sus estrategias está asociada al incentivo de la Investigación Pedagógica Aplicada, la que involucra a todos los actores del sistema educativo.
En este contexto, a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), se han desarrollado diversos talleres que han abordado las principales aristas de la Investigación Pedagógica Aplicada, en concordancia a las principales metas que posee el proyecto. Una de las recientes acciones apunta a la creación de un Núcleo que promueva las nuevas investigaciones en el área de la educación, principalmente en las líneas de pedagogía, innovación y didáctica.
La propuesta se desarrolla dentro de la subunidad de “Investigación Pedagógica Aplicada” de la UGIP, coordinada por el Dr. Fabián Araya, y fue presentada ante el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, y a académicos investigadores interesados en formar parte de esta iniciativa. “El Proyecto de Mejora Institucional ha puesto en evidencia la importancia que tiene la investigación en el contexto de la pedagogía como una herramienta de producción y actualización de los saberes y como una forma de diagnosticar las debilidades y fortalezas de los programas de formación de profesorado, y en esta línea es importante generar acciones que tengan sustento en el tiempo dentro de la Universidad”, explicó la Dra. Haylen Perines, encargada de liderar este trabajo junto al grupo de investigadores de la UGIP.
De esta manera, el equipo busca generar un núcleo de investigación en formación inicial docente, que incremente el conocimiento científico y los niveles de productividad en las pedagogías. Además, este propósito condice con las actuales exigencias demandadas por los sistemas de acreditaciones nacionales.
A la fecha el equipo ha definido posibles líneas de investigación enfocadas en la Didáctica y aprendizaje, la Innovación educativa, el Desarrollo profesional, y el Desarrollo curricular y evaluación de aprendizajes, temáticas que son abordadas en coherencia con la CNA y la realidad institucional.
“El gran trabajo a seguir se debe enfocar en desarrollar y establecer de forma concreta las líneas y sublíneas del Núcleo, el postular a proyectos y vincularse con otras universidades en otros ámbitos investigativos, para que cada esfuerzo y trabajo contribuya al objetivo macro de la Universidad, que es el fortalecer la formación inicial de profesores”, enfatizó el Dr. Araya.
Perfil del investigador
En la oportunidad, la bibliotecóloga Francia Meza, quien integra la subunidad de Investigación Pedagógica Aplicada, realizó una breve capacitación sobre la creación de un correcto perfil del investigador, específicamente en la plataforma ORCID (Open Researcher and Contributor ID).
“El perfil del investigador es una cuenta personal en un determinado entorno web o base de datos, que permite gestionar una firma científica y así facilitar a la actividad investigadora. Hay distintas plataformas donde se pueden crear perfiles de investigadores. Una de ellas es ORCID, el cual es obligatorio, puesto que en todas las revistas de publicaciones lo están exigiendo e incluso como parte del currículo”, explicó la profesional.
El perfil ORCID unifica en una sola plataforma los trabajos desarrollados por los investigadores, otorgando al público una mayor accesibilidad, localización y visibilidad, lo que facilita la difusión de las publicaciones.
Para mayor información sobre el Núcleo, contactarse con la Dra. Haylen Perines al email haylen.perines@userena.cl.
Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755