Profesores participan en actividades académicas para profundizar temas de docencia universitaria
La instancia se enmarca dentro de los espacios complementarios realizados por los diplomados en “Innovación Didáctica para la Formación Inicial de Profesores” y en “Desarrollo de Competencias para el Acompañamiento de Prácticas en Contexto Laboral de la FID” impartidos por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).
Bajo la necesidad de ahondar sobre las temáticas abordadas en los distintos módulos de los diplomados UGIP y generar instancias de diálogos pedagógicos, se desarrollaron diversas actividades académicas en las que participaron dos invitados de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), el Vicerrector Académico, Dr. Pedro Milos, y la investigadora Dra. Alejandra Morales.
En este contexto, y en primera instancia, se llevó a cabo un conversatorio enfocado al equipo académico de la UGIP y profesionales de otras unidades institucionales, en la que se abordaron los desafíos de la docencia universitaria y cómo se presenta en el ámbito de la didáctica y la innovación. Además, se intercambiaron experiencias sobre el desarrollo de los Proyectos de Mejoramiento Institucional en el área de las pedagogías de ambas casas de estudio.
“La docencia universitaria es una práctica social que, a diferencia de otras, se da en un contexto institucional, y ello hace que tenga determinadas finalidades. Entonces tenemos dos condicionantes que nos debieran ayudar, primero el hecho de tener un soporte institucional y por consecuencia ello nos facilita el definir cuáles serán nuestras metas”, señaló el Vicerrector Académico de la UAH.
Asimismo, se impartieron dos charlas y talleres paralelos dirigidos a los profesores participantes de los respectivos diplomados, en la que también se contó con la asistencia de estudiantes de pregrado. Una de ellas fue la realizada por el Dr. Milos y se tituló “Innovación en la docencia del formador de formadores: Nudos críticos y propuestas de mejora”, centrada en la relación entre docentes y estudiantes en función de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
“Innovar supone una cierta claridad de lo que uno quiere alcanzar, introduciendo un elemento nuevo dentro de una actividad puntual. Cuando hablamos de innovación, estamos hablando de una mejora o un cambio en el que se introduce un elemento nuevo que tiene que ser implementado. Si no produce una mejora, no es una innovación, la cual debe ser efectiva y posible de difundir (reproducir). Entonces ¿para qué innovar en la docencia de la formación de formadores? Pues para mejorar ese objeto, procesos y resultados”, explicó el Dr. Milos.
Por otra parte, la Dra. Morales enfocó su charla “Calidad de los formadores en la FID” en la que trabajó con los estudiantes del diplomado de Prácticas en Contexto Laboral, sobre las definiciones y los modelos que se usan actualmente en la formación práctica.
“Hay una mirada que dice que se necesita la teoría para poder comprender la práctica, y otra que afirma que mientras más pronto haga la práctica el estudiante, más pronto eliminará los prejuicios sobre su propia formación (…) Desde el punto de vista teórico, la práctica no es un acto racional ni consciente, si no que se desarrolla de acuerdo a un acto de planificación” expresó la profesora.
De esta manera, las actividades permitieron desarrollar espacios de actualización y profundización en temas de docencia universitaria, didáctica, innovación y prácticas laborales tanto de los estudiantes de los dos diplomados, como también de los profesionales de la UGIP que participan en labores académicas relacionadas. Cabe destacar, que estas actividades de actualización, se enmarcan dentro de las acciones del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI FIP ULS1501) relacionado con el fortalecimiento de la formación y actualización del cuerpo académico de la institución, la que debe ir en coherencia con el nuevo enfoque curricular de las carreras de pedagogías ULS que inicia el año 2019.
Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías – PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755