Universidades nacionales se reúnen para reflexionar sobre el rol de las prácticas en la formación inicial de profesores
La actividad se llevó a cabo los días 29 y 30 de noviembre del presente año, y contó con la presencia de la Premio Nacional de Ciencias de la Educación, Dra. Beatrice Ávalos.
En el marco del trabajo que desarrolla la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), se efectuó en las dependencias de la Universidad de La Serena, el IV Encuentro de Supervisión de Prácticas Docentes y II Encuentro de la Red Nacional de Profesores Coordinadores y Supervisores de Práctica FID. El evento contó con la presencia de representantes de la Universidad Arturo Prat, Universidad de Los Lagos, Universidad de Atacama, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Universidad Católica del Norte, además de actores del sistema escolar de la Región de Coquimbo.
Durante el primer día, se presentaron diversas ponencias relacionadas con las distintas perspectivas de prácticas obtenidas por las instituciones de educación superior y por los profesionales que participan en los establecimientos educativos. De esta manera, expuso Jessica Contreras, Coordinadora General de Prácticas de la Fac. de Ciencias Humanas de la U. Arturo Prat, quien enfatizó sobre los logros y desafíos que han conllevado las prácticas pedagógicas en su institución.
Por otro lado, se contó con la experiencia alcanzada por un estudiante en práctica profesional, Álvaro Castillo, quien realizó su práctica en la localidad de Río Hurtado en el marco del convenio establecido entre dicha comuna y la UGIP. La presentación fue acompañada por la visión compartida por el profesor tutor del Colegio Pichasca, Adán López, quien destacó su labor como profesor guía en las prácticas profesionales en espacios rurales. Por su parte, el jefe UTP del Colegio Francis School de Coquimbo, Mauricio Tello, se refirió al proceso que conllevó la creación de la Oficina de Coordinación de Prácticas en el establecimiento, la cual recibe y acompaña a estudiantes que se encuentran en esta etapa de aprendizaje.
Otra de las exposiciones estuvo a cargo de la Dra. Marcela Adaros, académica de la U. Católica del Norte de Coquimbo, quien presentó los resultados de la investigación “Acompañamiento Pedagógico recibido por alumnos de pedagogía a través de las bitácoras en el contexto de la Práctica Pedagógica”, la cual tiene como objetivo describir el tipo de acompañamiento pedagógico recibido por los alumnos y alumnas de Pedagogía en Filosofía y Religión de la casa estudios, a través de textos escritos en las bitácoras, y su relación con las finalidades de la Práctica Pedagógica Integrada.
Al cierre de la jornada, los académicos de la U. de Los Lagos, Claudio Esparza y Mónica Ávila, contextualizaron el modelo de prácticas reflexivas efectuado en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional 1503 de dicha institución, destacando principalmente las dificultades enfrentadas.
El segundo día de este encuentro, comenzó con la ponencia “Evolución de las prácticas en la formación del profesorado: lo recorrido y los desafíos del futuro”, dictada por la Coordinadora de Prácticas de la UGIP, Dra. María Cecilia Ramos. “Las jornadas de trabajo de estos dos días nos han permitido conocer cuáles han sido los principales avances que se realizan en las universidades miembros de la red, sus proyecciones, futuros desafíos y como enfrentarlas en conjunto”, enfatizó.
Este encuentro también tuvo la participación de la Mesa Ejecutiva de la Red Nacional de Profesores, Coordinadores y Supervisores de Prácticas de Formación Inicial Docente (FID), cuyos integrantes señalaron que es importante que las universidades del Estado colaboren, participen y se potencien en conjunto. “Estoy muy contenta, muy satisfecha de esta actividad. Fue una sorpresa la forma en que organizaron este encuentro. El día de ayer tanto en la mañana como en la tarde, fue muy provechoso, aprendimos muchas cosas y luego en el taller pudimos conocer con más profundidad a las otras universidades que están participando”, manifestó Patricia López, integrantes de la Mesa.
Nueva Ley de Desarrollo Profesional Docente
Como invitada especial del encuentro, se contó con la presencia de la Dra. Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias en Educación, quien presentó la charla magistral “Nueva Ley de Desarrollo Profesional Docente: Experiencia acumulada y desafíos de la implementación”, en la que abordó el marco conceptual y los nudos críticos identificados por el estudio de formación inicial docente realizado el año 2010, y cómo la ciudadanía empezó a preocuparse de los profesores, lo que conllevó finalmente a la creación de la Ley 20.903.
Dentro de los puntos analizados, se refirió a la importancia del financiamiento otorgado por las instituciones de educación superior a la formación inicial docente. “En el estudio que realizamos, encontramos que con suerte los profesores que se encuentran en su práctica profesional reciben dos visitas de supervisor en el semestre, y pocas veces se encuentran de vuelta en la universidad para discutir entre ellos y con su profesor guía sobre la experiencia que están teniendo. Cuando hicimos el estudio de seguimiento, lo hicimos con una muestra de 155 profesores que estaban por ingresar a la práctica final, y encontramos que sólo 52 nos respondieron después de las prácticas, porque no volvieron a encontrarse como grupo curso en la universidad cuando terminaron. Eso quiere decir que no hay un proceso de análisis de lo que está ocurriendo en el grupo curso (…). Por ello, es importante dar más financiamiento, porque implica dar más horas a quienes supervisan las prácticas y más tiempo para que puedan hacer más de dos visitas, pues en casi todos los buenos sistemas, los profesores visitan por lo menos una vez a la semana a sus practicantes, nosotros debiéramos a los menos visitarlo unas cuatro o cinco veces por semestre (…). Es tarea de ustedes como universidad, si hacen un buen seguimiento de sus estudiantes, preguntar y averiguar si están teniendo mentorías o no, y si cada uno de los programas hiciera esto, llegaríamos a tener una información más veraz para poder alimentar las políticas públicas”, concluyó la doctora en educación.