Investigadores lanzan aplicación que contribuirá en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de Biología
La aplicación se presentó en evento que celebró los 90 años de la Sociedad de Biología de Chile y contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales.
En el contexto de la reunión anual de la Sociedad de Biología de Chile, la Sociedad Genética de Chile, la Sociedad Chilena de Evolución y la Sociedad Chilena de Neurociencias, se llevó a cabo en Puerto Varas el «4ID Congress LXI SOCBIOL-XIV SCN-LI SOCHIGEN-XII SOCEVOL 2018».
En la reunión, el Mg. Claudio Palma presentó el trabajo “3D Meiotic Cell Division: An Learning Experience With Augmented Reality” (División celular Meiótica 3D: Una experiencia de aprendizaje con Realidad Aumentada”), el cual fue desarrollado por académicos del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC-ULS), del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena.
3D Meiotic Cell División es una aplicación diseñada para smartphones y tablets con sistema operativo Android, dirigida principalmente a estudiantes de tercer y cuarto año de educación media, como también a alumnos de primer año de universidad que tienen cursos de Biología. “La aplicación tiene como objetivo diversificar los recursos educativos asociados a la división celular meiótica. Este proceso presenta diversas dificultades de aprendizaje relacionados con competencias representacionales y de espacialidad” explicó el profesor Palma.
Por ello, los elementos centrales de la aplicación se han enfocado en resolver aquellas etapas que, a juicio de los académicos, presentan las mayores dificultades de aprendizaje en los estudiantes. Actualmente, se han completado seis etapas del proceso meiótico con sus respectivos marcadores de visualización, y una vez culminado este trabajo, la aplicación estará acompañada de una “Guía de actividades” y una “Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje”, las cuales podrán ser descargadas de forma gratuita desde las tiendas virtuales Google Play y App Store.
Cabe destacar, que a la sesión de póster asistieron diversos invitados extranjeros, quienes evaluaron positivamente el trabajo desarrollado por los académicos. “La recepción de la aplicación fue bastante buena, y la exposición fue muy valorada por investigadores de la Universidad Estadual de Ponta Grossa de Brasil, lo que podría abrir oportunidades de generar convenios para trabajar en conjunto”, manifestó el académico.
Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías – PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755