Futuros profesores ULS comparten experiencias de aprendizaje de sus prácticas profesionales en contexto de enseñanza remota
El espacio fue organizado por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) en el marco de la ejecución del “Programa orientador para la implementación de Prácticas Profesionales en contexto de excepción de Pedagogías ULS”, el que permitió la realización de 200 prácticas durante el 2do Semestre 2020.
Una de las grandes oportunidades que tuvieron las instituciones educacionales con la llegada de la crisis sanitaria al país, fue el poder reinventar sus procesos formativos, relacionados principalmente con las prácticas pedagógicas realizadas de forma tradicional. Esto conllevó a que los docentes tuvieran que implementar nuevos recursos tecnológicos, considerando los distintos contextos y realidades que envuelven a los estudiantes.
De esta manera, la UGIP llevó a cabo el Seminario de Prácticas Profesionales Pedagogías ULS “Experiencias de aprendizaje en contexto de enseñanza remota”, espacio en el que participaron futuros profesores, académicos supervisores de Prácticas de la casa de estudios y docentes tutores de establecimientos educacionales.
“Ustedes han vivido una experiencia única, han sido capaces de enfrentar un desafío fruto del que pueden construir nuevos conocimientos, han sido capaces de guiar a sus estudiantes en el proceso de aprender en esta nueva modalidad remota, en un contexto pandémico mundial y a la vez han finalizado sus carreras. Por tanto, no sólo han evidenciado conocimientos que han adquirido en la Universidad, sino también han sido capaces de aprender y construir nuevos conocimientos” manifestó la directora de docencia ULS, Dra. Pamela Labra.
Experiencias de Aprendizaje
Fueron seis ponencias las que tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias de aprendizaje, las cuales fueron seleccionadas luego del llamado abierto que se realizó a fines del pasado año a las onces Pedagogías ULS.
Una de las presentaciones estuvo a cargo de la futura profesora de Biología y Ciencias Naturales, Camila Rojas, quien expuso la ponencia titulada “Experiencia de Aprendizaje vía remota: Oportunidad de enseñanza para alumnos jóvenes y adultos en riesgo de deserción en modalidad vespertina”, obtenida en el CEIA Colegio para Adultos Las Violetas. “Como resultados pudimos observar que es posible concretar el proceso educativo vía plataforma digitales, como WhatsApp y/o Messenger, sin la necesidad de un computador, adecuándose a la disponibilidad horaria de adultos y jóvenes que estudian en modalidad vespertina; y además es de vital importancia conocer el contexto holístico que afecta al estudiante, para poder adaptar los recursos educativos a sus necesidades”, explicó.
Asimismo, expuso la tríada formativa integrada por la académica Supervisora de Práctica ULS, Paula Torres; la docente tutora de la Escuela El Peñón; Katherine Oliver; y la futura profesora de Educación General Básica, Leyla Juré, quienes dieron a conocer los “Instrumentos de apoyo pedagógico en las prácticas de Pedagogía en Educación General Básica en tiempos de pandemia”, exponiendo los principales recursos y plataformas tecnológicas utilizadas en modalidad remota. “Las estudiantes en práctica compartieron con los docentes estas nuevas formas metodológicas TIC, lo que nos ayudó a crear nuevos recursos enfocados en la mejora de los aprendizajes de los y las escolares”, señaló la supervisora.
Además, la ocasión contó con la participación del supervisor de Práctica de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, Mg. Mauricio Yáñez, quien presentó las “Aproximaciones al acompañamiento en la experiencia de aprendizaje telemática de profesores en formación de Pedagogía en Educación musical ULS a través del relato del supervisor de prácticas”.
Por lo demás, la académica supervisora de práctica ULS, Dra. Patricia Pizarro, y la futura profesora de Química y Ciencias Naturales, Nadia Campos, expusieron la ponencia “Práctica Profesional en modalidad remota: Una experiencia de Aprendizaje en la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales”, donde se destacaron los factores relevantes y principales resultados obtenidos en el Colegio Raúl Silva Henríquez.
Otra de las tríadas formativas que se hizo presente, fue la conformada por la académica supervisora de práctica ULS, Silvana Núñez; el profesor tutor del Colegio Pichasca, Río Hurtado, Adán López; y el futuro profesor de Historia y Geografía, José Muñoz, quienes dieron a conocer la “Práctica profesional en contexto rural: Una experiencia de aprendizaje desde lo profesional y humano”.
Finalmente, la jornada se cerró con la ponencia de la supervisora de práctica de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencia Naturales, Georgina Vergara, quien presentó el trabajo titulado “Práctica profesional de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias en contexto remoto: Una evaluación a la experiencia en pandemia COVID”, cuyo objetivo fue evaluar el proceso de práctica profesional de tres estudiantes de la carrera.
Otras vivencias
Cabe señalar, que algunas de las propuestas enviadas en la convocatoria, quedaron seleccionadas en modalidad póster, las que serán difundidas en un acta formal de la actividad, y prontamente a través del sitio web de la UGIP www.pedagogias.userena.cl. Entre ellas se encuentra Elizabeth Villalobos, futura profesora de Biología y Ciencias Naturales con el póster titulado “Laboratorios de Ciencia bajo contexto de excepción-COVID19: Experimentando el calentamiento global a distancia”; Jessica Ríos, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Óscar Araya Molina y académica de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica del Campus Limarí, con el póster titulado “Proceso de enseñanza a aprendizaje en el contexto de la educación remota”; y Rodrigo Saavedra, futuro profesor de Biología y Ciencias Naturales con el póster titulado “¿Cómo se logró una relación profesor-alumno significativa en la práctica inicial docente durante modalidad remota?”.
La instancia fue bien evaluada por los más de 80 asistentes, permitiendo reflexionar sobre la implementación de estas renovadas metodologías de enseñanza, los aprendizajes obtenidos en contexto remoto, y principalmente sobre los desafíos enfrentados por los futuros profesores.
Escrito por Daniela Ledezma, UGIP