Profesores y actores del sistema escolar reflexionan sobre el quehacer de las Prácticas Profesionales de Pedagogías ULS
La instancia fue organizada por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), con el propósito de evidenciar las vivencias adquiridas por los estudiantes egresados, docentes supervisores y tutores en el desarrollo de su Práctica Profesional.
El país se encuentra a un año y medio de la llegada de la pandemia del COVID-19, y con ello la puesta en marcha de las diversas medidas implementadas para sobrellevar la crisis sanitaria en las rutinas diarias de todas las personas. Por un lado, los establecimientos educacionales tuvieron que adaptarse, y por otro, los y las docentes se capacitaron en las nuevas tecnologías para poder afrontar con éxito el nuevo escenario educacional.
Bajo este contexto, la UGIP realizó el II Seminario de Práctica Profesional de Pedagogías ULS, en las que estudiantes egresados, profesores tutores y docentes supervisores, presentaron las distintas experiencias obtenidas durante el primer semestre 2021.
“En los últimos 2 semestres se han realizado 466 prácticas en contexto profesional, en todas las comunas de la Región de Coquimbo y otras regiones del país, y 100 de ellas en zonas rurales. Por lo demás, tenemos 12 convenios de colaboración con municipalidades y sistemas educativos regionales. Esto nos demuestra que las prácticas requieren de toda nuestra atención y respeto de los actores que intervienen en el proceso, profesionales del sistema educacional que contribuyen en el desarrollo profesional de los futuros profesores, y a todos los profesionales que participan en la formación inicial ULS” señaló la Dra. Sandra Álvarez, directora de la UGIP.
En esta ocasión, las carreras de Ped. en Inglés, Ped. en Educación General Básica (La Serena y Ovalle), Ped. en Castellano y Filosofía, y Ped. en Química y Cs. Naturales, fueron las encargadas de reflexionar sobre los resultados logrados en la realización de las prácticas profesionales en contexto remoto.
Es el caso de la docente supervisora, Nidia Slomp; la profesora tutora, Yeimy Vargas; y la estudiante egresada Romina Campusano (Ped. en Inglés), presentaron el “Desarrollo de la habilidad de escritura en inglés en ambiente remoto”, experiencia centrada en la actividad de escritura“task based learning” (aprendizaje basado en la tarea) y que fue realizada en el Colegio Antonio Varas, Vicuña.
Por su parte, el docente supervisor, Ruperto Pizarro; el profesor tutor, Emanuel Rivera; y la estudiante egresada, Valentina Ávila (Ped. en Educación General Básica), expusieron la experiencia “Humanización de la enseñanza: matemática en contexto remoto” llevada a cabo en el Colegio Edmundo Vidal Cardenas Vidal, Vicuña.
Asimismo, la estudiante egresada, Camila Urizar (Ped. en Castellano y Filosofía) dio a conocer su experiencia de “¿Cómo llevar a cabo procesos de escritura en entornos virtuales?” efectuada en un colegio particular de La Serena.
Por otro lado, la profesora tutora del Colegio Joaquín Vicuña Larraín, Celia Arqueros (Ped. en Inglés) presentó “Docencia en pandemia: una nueva mirada al trabajo del profesor guía”, quien se refirió al cambio del rol del profesor guía en las prácticas profesionales en contexto de pandemia.
Además, la estudiante egresada, Katherine Rojas (Ped. En Química y Cs. Naturales), compartió su experiencia de Práctica Profesional realizada en el Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle.
Del mismo modo, la estudiante egresada, Kahory Aguirre (Ped. en Educación General Básica) presentó su vivencia realizada en el Colegio Santa María de Ovalle, dando a conocer las debilidades y fortalezas encontradas en la realización de su práctica profesional. Finalmente, la estudiante egresada, María Teresa Lobos, quien llevó a cabo su experiencia en el mismo establecimiento educacional, expuso sobre lo aprendido y aplicado en dicho Centro de Práctica.
Cabe destacar, que en esta oportunidad se contó con la participación del director del Colegio Pichasca, Alan Ramírez, quien se desempeña como Asesor Técnico de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, y efectuó una retroalimentación de cada presentación.
Los interesados pueden revisar el Seminario completo en https://youtu.be/MbLEmLcyt6Y
Escrito por Daniela Ledezma, UGIP