Más de 200 profesionales del área educativa reflexionaron sobre las Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente

La instancia fue organizada de forma conjunta por la Secretaria Ministerial de Educación de la Región Ministerial, a través de sus comités locales de Elqui y Limarí, y la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la Universidad de La Serena.

Con el propósito de compartir los aprendizajes en torno a las buenas prácticas del sistema escolar regional obtenidas durante el año 2020, docentes, educadoras y estudiantes egresados, analizaron sus respectivas experiencias para fomentar el trabajo colaborativo, las redes de aprendizaje y la reflexión pedagógica.

De esta manera, se realizó el primer Seminario Online de “Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente de Elqui, Limarí y Choapa”, en el que participaron establecimientos educacionales de las comunas de Canela, La Serena, Illapel, Ovalle y Monte Patria, y además profesionales y estudiantes egresadas de la casa de estudios.

“Como Universidad de La Serena es fundamental relevar las buenas prácticas y experiencias de aprendizaje que han sido llevadas durante el año 2020. Indudablemente hoy nos encontramos en una situación sin precedentes, pues la pandemia y el COVID 19 han llegado para interpelarnos, la cotidianidad se ha contrastado sobre la manera en cómo nos vinculamos a diario, cómo realizamos nuestras acciones cotidianas, en las dinámicas sociales y familiares, y por sobre todo en nuestro transitar educativo. Profesores y estudiantes ponen a diario toda la creatividad para que las aulas ahora virtuales sigan vivas, y sin duda el siglo XXI nos ha puesto un enorme desafío, por un lado, enseñar, y por otro lado, aprender en tiempos de pandemia. Esta nueva realidad forzó a todos los docentes de los distintos niveles a buscar, perentoriamente formas virtuales confiables y eficientes que los apoyara a poder desarrollar sus asignaturas” detalló la Dra. Alejandra Torrejón, Vicerrectora Académica ULS.

Las temáticas de cada presentación estuvieron enfocadas en abordar la “Integración del Curriculum Yoguístico en el Programa Educativo”; “Investigación en la acción en Educación Parvularia”; “Implementación Tecnológica en Estrategias Virtuales”; “Planificación de Estrategia Compartida”; “Experiencias de Aprendizaje vía remota de alumnos jóvenes y adultos en riesgo de deserción escolar”; “Generación de Cultura Ambiental”; “Programas de Convivencia Escolar”; y “Generación de aprendizajes significativos de acuerdo al entorno cercano”.

Además la instancia contó con la presencia de un Panel de Especialistas integrado por la Dra. Sandra Álvarez, directora de UGIP; María Rebeca Miranda, profesional de apoyo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP) en el Área de Desarrollo Profesional Docente; y Enrique Calisto, Jefe del Área del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Coquimbo, quienes se encargaron de retroalimentar cada exposición.

“Este seminario reunió dos aspectos que son muy importantes en este tiempo, que son las buenas prácticas en el aula y el desarrollo profesional docente, principalmente porque a esta generación le ha tocado enfrentar una pandemia en la que nadie en el mundo tenía los conocimientos para afrontarlos. Una de las mejores formas de aprender es precisamente el trabajo en red, escuchar a los especialistas y hay que aprovechar el ímpetu de ideas que traen los profesionales jóvenes”, expresó Enrique Calisto.

De la actividad participaron más de 200 profesionales del área de la educación, quienes agradecieron la instancia que permitió nutrir las buenas prácticas docentes y así mejorar la calidad educativa que se desarrolla en las aulas de los establecimientos educacionales.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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