Estudiantes del Colegio Héroes de la Concepción se convierten en científicos por un día
El socializar el conocimiento desde un laboratorio permite
fortalecer las competencias científicas pedagógicas en la
enseñanza básica y media, herramientas fundamentales que
permite acercar las ciencias de manera lúdica y cercana a los y
las estudiantes.
Con el objetivo de acercar las ciencias a los y las estudiantes del
territorio, las y los jóvenes del Colegio Héroes de la Concepción de
La Serena visitaron un laboratorio de Química de la Universidad de
La Serena para vivir la experiencia de ser científicos por un día. En
la instancia los asistentes pudieron aprender a mezclar diferentes
elementos y sustancias para observar los resultados y obtener
información de carácter científico.
Ana Baez, estudiante de Octavo Básico del Colegio Héroes de la
Concepción en relación a la oportunidad de visitar el laboratorio,
destacó que “esta es una súper bonita experiencia, el sentirse
como una científica por un día. Me encantaría que esta oportunidad
se repitiera. Decirles a quienes no han podido venir que lo hagan
experimenten y disfruten”.
Mónica Espinoza, profesora de Matemáticas del Colegio Héroes de
la Concepción, afirmó que es de suma importancia la iniciativa y
recalcó que “me ha gustado muchísimo la visita al laboratorio,
estoy muy contenta con la invitación, ojalá se repita porque los
niños y niñas han mostrado mucho interés. Vivieron una linda y
nueva experiencia”.
Patricia Pizarro, Docente del Departamento de Química de la
Universidad de La Serena señaló que esta actividad se enmarca en
el proceso de incentivar las ciencias y que, como carrera de
Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, se invita a los
colegios para que los y las estudiantes aprendan de ciencias en un
laboratorio.
“Ellos además de conocer por primera vez un laboratorio, realizan
sus experiencias manipulando materiales con reactivos. Al inicio
damos las instrucciones y con la ayuda de tres profesores, más
tres estudiantes de la ULS se llevan a cabo las experiencias”,
indicó la Docente.
Esta iniciativa continuará replicándose con otros establecimientos
de la región de Coquimbo, para apoyar al conocimiento temprano
de las ciencias en jóvenes y motivar así, el desarrollo de diversas
capacidades, entre ellas la de investigación, observación y
experimentación.
Escrito por: María José Barraza, Periodista UGIP.