Derecho, Pedagogía en Biología y Pedagogía en Química de la ULS tienen 100% de empleabilidad al primer año de egreso
Estudio anual de seguimiento de egresados muestra aumento en los indicadores de empleabilidad al primer año de experiencia laboral.
El Estudio de Empleabilidad Institucional 2023 de la Universidad de La Serena, realizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados, arrojó una mejoría en los indicadores, siendo similares a los obtenidos previo a la pandemia.
Así, la tasa de empleabilidad al primer año de titulación llegó al 74%, mostrando un incremento de 10 puntos en comparación con el período más crítico de la pandemia, cuando el indicador era de 64%.
En relación a los análisis efectuados, Rodrigo Davanzo, Coordinador de la Oficina de Seguimiento de Egresados, planteó que “este estudio nos permite generar análisis constantes respecto de la situación laboral actual de los titulados, permitiéndonos comprender de mejor forma el comportamiento de la inserción laboral y del mercado. Asimismo, nos entrega indicios de qué elementos se deberían potenciar para el éxito de los futuros profesionales de la Universidad”.
Carreras
Entre las carreras destacadas por su empleabilidad al primer año se encuentra Derecho, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y Pedagogía en Química y Cs. Naturales con un 100%
Respecto a estos resultados, la Directora de la Escuela de Derecho, Mg. Maribel Veas, indicó que “valoramos positivamente este resultado, porque da cuenta de la calidad de la formación que tienen nuestros titulados y licenciados de la universidad en general, además da cuenta de que el medio mira positivamente el trabajo de la institución y eso nos tiene que enorgullecer. En cuanto a la carrera de Derecho, actualmente estamos en un proceso de renovación curricular, incluyendo en este proceso las voces de los empleadores para saber qué es lo que necesita el medio respecto de los abogados y eso en la medida que sea bien interpretado”.
De igual forma, con más de 95% de empleabilidad destacan las carreras de Enfermería (96%) y Pedagogía en Educación General Básica (98%).
Sobre los resultados, la Directora (s) de la Escuela de Educación, Dra. Andrea Vega, agregó que “estamos orgullosos con el alto índice que ha alcanzado la carrera, lo que nos motiva a seguir trabajando en el desarrollo de las competencias profesionales de nuestros estudiantes. Debemos reconocer que existe expansión educativa, cobertura y alza de la matrícula en la enseñanza primaria, pero al mismo tiempo eso no es impedimento para que la carrera de Educación General Básica se esté regularmente revisando, mejorando sus procesos y sus planes curriculares para responder a las actuales demandas”.
Finalmente, la Directora de la Escuela de Enfermería, Mg. Alexandra Willeke, comentó que “esta alta tasa de empleabilidad obedece a la formación de alta calidad que recibieron en nuestra casa de estudios. Es el resultado de un proceso de mejora continua del plan de estudio, que ha permitido preparar a enfermeras y enfermeros, para cumplir con las exigencias del sistema de salud actual, tanto a nivel regional como en otras regiones del país. Un porcentaje no menor de los egresados, son llamados a trabajar en los mismos servicios o establecimientos de salud donde realizaron su internado profesional. Como resultado de su excelente desempeño durante su última experiencia clínica, en el cual demuestran todos sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante todo su proceso de formación”.
Renta
Dentro de los elementos evaluados en el estudio, está la renta percibida por los titulados, dando cuenta de los avances en los indicadores de la carrera de Enfermería, que cuenta con un ingreso bruto promedio de $1.424.678 al primer año. Por otra parte, Pedagogía en Matemáticas y Computación registra un ingreso promedio de $1.031.538. En tanto, Ingeniería Civil Ambiental $1.657.016, mientras que Ingeniería Civil en Minas registra un ingreso promedio de $1.701.721.
La Región de Coquimbo emerge como el territorio principal para el desarrollo de la profesión por parte de los titulados ULS con el 69,8% de ellos desempeñándose en ella, seguida de regiones como Atacama (8,9%), Antofagasta (8,2%) y la Metropolitana (7,1%). Este elemento es altamente relevante para la institución, siendo evidencia del compromiso institucional de la casa de estudios con la región, logrando atender y resolver las problemáticas del medio regional en el cual se encuentra inserta la institución, cumpliendo así con su misión vigente.
Davanzo explicó que “uno de nuestros objetivos, es poder pesquisar, comprender y acompañar la inserción de los titulados en el mundo laboral, contando con diversos programas y servicios desde la unidad, que le permitan a los profesionales desempeñarse en un ambiente de bienestar y con un elevado foco en las necesidades y expectativas que presenta la región de Coquimbo. Es por esto, que los dejamos invitados a contactarse con nosotros a través de las redes sociales @egresadosuls y poder continuar un trabajo en conjunto en pos del acompañamiento y bienestar laboral”.
El estudio apunta al monitoreo anual de los titulados, recabando su situación actual e identificando sus características laborales, de percepción y satisfacción con la casa de estudios, y de esta manera proponer mejoras en los diversos programas para los futuros profesionales, y así estar actualizados en los desafíos que se les presenten en el campo laboral.