USerena lanza tres libros creados por estudiantes que entregan una mirada creativa de la identidad regional

Los proyectos fueron financiados por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, mediante el Fondo concursable para estudiantes “Creación Artística”.

“Arraigo, Festividades Religiosas y Costumbristas”, “Bitácora, Ilustrando la Flora Nativa en la ciudad Egeria” y “Patrimonio Natural de las costas de la Región de Coquimbo”, son los tres títulos sobre patrimonio que lanzó la Universidad de La Serena, y que muestran una mirada creativa de la identidad de la Región de Coquimbo con una característica especial: todos fueron creados por estudiantes.

El primero de ellos es un libro fotográfico que se erige como una expresión y difusión del profundo impacto que cada festividad tiene en la población local y en la identidad de la Región de Coquimbo, fundamentado en el concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial. Kiara Araya Martínez, estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, detalló que trata sobre una forma de expresión y una “invitación a reflexionar sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial de las festividades de la Región de Coquimbo, en este caso las Pampillas de Coquimbo y San Isidro, la Fiesta de Andacollo y la Fiesta de Almirante Latorre de Santa Teresita. Por medio de estas fiestas se hace un rescate fotográfico de lo que comprende un poco la esencia de cada festividad y de cómo a través de imágenes se transmite ese sentimiento de legado, de fervor y pasión por las fiestas y sobre todo en un contexto post pandemia”.

Por su parte, «Bitácora, Ilustrando la Flora Nativa en la ciudad», es un texto ilustrado que invita a recorrer la ciudad de La Serena reconociendo su flora endémica y nativa. Fue ilustrado por la estudiante de Arquitectura, Camila Guamán, y apoyado en su contenido y revisión científica por Gina Arancio, encargada del Herbario de la ULS, y por la arquitecta Giula Malesani.

Guamán, explicó que “esta es la primera oportunidad que he tenido para poder realizar un libro, si bien es el comienzo, siento que si no hubiera sido por este proyecto me sería muy difícil poder iniciarme en la publicación de siguientes proyectos”.

Finalmente, “Egeria, Patrimonio Natural de las costas de la Región de Coquimbo” es un libro de fotografías que se presenta como un viaje a través de la costa de la Región, localizando hitos naturales destacables de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa; invitando a conocer sobre la relevancia que los sitios escogidos tienen, y reflexionar porque son o debieran ser considerados, valorados y visibilizados como parte fundamental y relevante del Patrimonio Natural de la Región de Coquimbo.

Su nombre está inspirado en Egeria, una mujer viajera del siglo IV que recorrió parte de Europa, Asia y África, encargándose de registrar y detallar lo observado en sus travesías. Si Egeria hubiese vivido el siglo XXI, de seguro estaría fotografiando y descubriendo el entorno natural de nuestro continente y región.

Priscila Figueroa, egresada de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, enfatizó que buscó visibilizar el patrimonio natural de la Región de Coquimbo: “Quisimos mostrar los paisajes, la flora y la fauna, y llevar estos espacios un poco desconocidos a la ciudadanía. Creo que es una instancia bastante positiva, porque nos permite aprender cómo realizar un proyecto y entregar un mensaje. Permite además generar un trabajo colaborativo con distintas disciplinas. No es solo desarrollar una publicación sino también estoy aprendiendo herramientas que me van a servir a futuro como profesional”.

Los libros fueron financiados por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, mediante el Fondo concursable para estudiantes “Creación Artística”. El encargado de la Oficina de Creación e Innovación de la USerena, Dr. Jorge Cornejo, indicó que se busca seguir promoviendo la elaboración de productos o creaciones literarias, con la intención de dar a conocer y socializar el trabajo realizado tanto estudiantes como académicas y académicos.

“El concurso ‘Creación Artística’, dio la oportunidad de que los y las estudiantes llevaran a otro nivel sus propias curiosidades, y avanzar en transformar de un hobby a un producto tangible donde combinan su formación de base, con el conocimiento inter o multidisciplinar propio de la USerena. Lo que entrega un mayor valor agregado formativo, donde estas estudiantes-autoras nos invitan a observar lo que nos rodea, reconociendo, preservando y revitalizando nuestro patrimonio mediante el arte, con un sello de identidad regional a través de la creatividad y la innovación, bajo un quehacer fundamental de nuestra Universidad”, afirmó.

Compartir la noticia