Seminario entregará estrategias docentes para la neuro-divergencia a estudiantes de Pedagogía
La actividad, que se realiza este viernes 21 de junio, estará enfocada hacia alumnos de las carreras de pedagogía que estén próximos a comenzar su práctica profesional.
Una nueva iniciativa dirigida a estudiantes de las 11 pedagogías de la Universidad de La Serena presentará la Unidad de Gestión Integral para las Pedagogías (UGIP) de la Universidad de La Serena. En esta ocasión la actividad será dirigida por la profesional Francisca Salas Orellana, profesora de educación diferencial y se realizará el día viernes 21 de junio de 15:00 a 16:30 horas en el salón Hexágono del CIEC, ubicado en el Campus Andrés Bello.
La neuro divergencia es un término que abarca una variedad de condiciones neurológicas que afectan la forma en que el cerebro procesa la información, se comporta y se relaciona con el entorno. Este concepto, más que centrarse en los déficits o las dificultades, resalta la diversidad natural de la cognición humana y promueve la aceptación y comprensión de las diferentes formas en que las personas piensan y perciben el mundo.
Esta instancia busca entregar estrategias a los estudiantes de pedagogía que están por realizar su práctica profesional y tendrán que enfrentarse a las Neuro-Divergencias en el aula de clases y necesitan herramientas teóricas, además de la posibilidad de realizar consultas, conversar y prepararse en relación a la temática.
Al respecto, la profesional Elisa Véliz, encargada del Programa Académico de Vinculación con Comunidades Educativas, destacó la importancia de que los y las estudiantes puedan ser parte de estas iniciativas. “La participación en seminarios sobre neuro divergencia es una inversión valiosa para estudiantes en formación de pedagogía. No sólo proporciona las herramientas y el conocimiento necesarios para apoyar eficazmente a los estudiantes neuro divergentes, sino que también promueve una educación más inclusiva, equitativa y respetuosa de la diversidad. La integración de estos conocimientos en la práctica pedagógica puede transformar la experiencia educativa y contribuir significativamente a la construcción de una sociedad más justa y comprensiva”, afirmó.
Este seminario tributa a los Programas Académicos de Vinculación con comunidades educativas y formación práctica en contexto Profesional y Evaluación en Formación Inicial de Profesores, programas que buscan la formación integral de los estudiantes, sobre todo dar respuesta a los desafíos que va presentando la educación en el sistema educativo.