Oficina de Seguimiento de Egresados realizó mesas de trabajo con empleadores del área de Pedagogía en Ciencias
Este 2024 se han realizado tres jornadas, la última apuntó a fortalecer la conexión entre la academia y el mundo laboral.
Una nueva jornada de mesas de trabajo con empleadores se realizó a través del Área de Empleabilidad de la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE), en colaboración con las carreras del área de pedagogías en Ciencias de la Universidad de la Serena. En esta ocasión, los participantes destacaron la importancia del intercambio de experiencias, enfocados en la identificación de las necesidades que debe cumplir un profesional y los desafíos en las competencias del mercado laboral actual.
En esta oportunidad participaron las carreras de Pedagogía en Biología, en Química, en Matemática y Computación, y en Matemática y Física, además de los empleadores de centros educacionales de la Región de Coquimbo.
Natalia Cortés Carvajal, profesional de Empleabilidad de la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, realiza la labor de vincular a los empleadores con las carreras de la Universidad, con el fin de poder desarrollar una retroalimentación referente a los planes de estudio en respuesta a las demandas del mercado laboral actual. En este sentido, afirmó que “me parece una instancia sumamente provechosa, donde pudimos obtener una mirada actualizada desde el exterior de las personas que reciben a nuestros profesionales, permitiéndonos alinear las necesidades del mercado laboral con la formación profesional. Por este trabajo, estamos agradecidos de la participación y el tiempo de asistir a estas mesas de trabajo”.
Luzmira Leiva, quien actualmente trabaja como jefatura técnica en el Colegio Japón de la ciudad de La Serena, comentó “es muy importante este tipo de instancias, porque es el lugar donde nos podemos poner de acuerdo en lo que se necesita como futuros profesionales, podemos vincular intereses en común tanto de la realidad actual de los colegios y realidad de la mirada de la universidad.”
Paula Tapia, Jefe UTP del Colegio Domingo Santa María de La Serena, agradeció la invitación y afirmó que “me pareció muy interesante esta instancia porque nos permite articular lo que son las nuevas generaciones de profesionales con lo que nosotros queremos recibir en el día de mañana y como la universidad los están formando, esta instancia es realmente necesaria”.
Una de las características del encuentro es poder conocer la realidad del mundo laboral de la mano de quienes hoy lo experimentan en sus áreas de trabajo, a partir de la experiencia con los profesionales que pasan por sus establecimientos. “Creo que la capacidad de autocrítica, de reflexión que deben tener los futuros profesores y que ser profesor es estar en constante aprendizaje y capacitación”, planteó Tapia.
“Se tiene previsto trabajar con otras carreras, estamos cerrando el primer semestre con una actividad ya programada y continuaremos el segundo semestre con muchas más actividades y no solo mesas de trabajo, sino que también talleres, seminarios que apunten el trabajo colaborativo con empleadores y también con egresados de la universidad para fortalecer este vínculo y cumplir nuestro rol de potenciar a la inserción laboral de los profesionales USerena», concluyó Natalia Cortés, profesional de Empleabilidad de la Oficina de Seguimiento de Egresados.