Taller presenta nuevas orientaciones sobre las evaluaciones del sistema escolar

El espacio estuvo dirigido a estudiantes de pedagogías y forma parte de las actividades organizadas por la UGIP en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501.

En el marco de la implementación de la nueva Ley General de Educación se han instaurado diversas modificaciones, entre ellas, la creación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Escolar conformado por la Agencia de Calidad de la Educación, órgano encargado de evaluar y orientar respecto a las políticas públicas ejercidas por los establecimientos educacionales.

En este contexto, y considerando la importancia de esta temática, la UGIP realizó el taller “Resignificando la evaluación para aportar a la mejora escolar”, impartido por la encargada de la Agencia de Calidad de la Educación de la Macrozona Norte, Mónica Espina, quien dio a conocer las principales funciones y proyectos que tiene la institución dentro del sistema educacional.

“El objetivo de hacer este taller con los estudiantes es que conozcan a la agencia y las orientaciones que hoy estamos entregando a las escuelas, y así las comprendan antes de ser actores docentes”, señaló la encargada.

En primera instancia, la profesional explicó el nuevo enfoque que pretende impulsar la Agencia en materia de evaluación, relacionado con una educación más integral que asegure el desarrollo de los estudiantes en áreas referentes a lo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, físico y artístico.

“Esta nueva mirada de la calidad fue un desafío muy grande porque en los últimos 30 años sólo nos habíamos centrado en generar y favorecer el desarrollo de algunas de estas áreas. Hoy en día hay muchas de ellas que están en una etapa muy inicial, y estamos trabajando en cómo avanzar en promover proyectos educativos que sean más integrales y que no sólo queden en la declaración de la calidad sino que cobren acciones específicas en el cotidiano de las escuelas”, manifestó la profesional.

Evaluaciones

La Agencia tiene como prinicipal mandato evaluar al sistema escolar a través de diversos instrumentos y orientar sobre el uso de la información arrojada por estos. Uno de ellos es el SIMCE, el cual ha pasado de ser un mero indicador de ranking a una herramienta de mejora.

“Estas evaluaciones no son para decir que una escuela es mejor que otra, sino cómo puedo transformar estos datos en algo que sea útil para la escuela y que ésta pueda tomar decisiones para mejorar en aquellos ámbitos que están más decendidos o sostener aquellos en los que están mejor. El foco debe estar en mejorar los aprendizajes de los estudiantes”, enfatizó la encargada.

Por lo demás, en el año 2016 se sumaron dos componentes más dentro del sistema de evaluación. Uno de ellos es la Evaluación Progresiva, que ofrece al establecimiento la posibilidad voluntaria de aplicar en segundo año una prueba sobre comprensión lectora (inicio, mitad y final de año). El objetivo es ver cómo está aprendiendo cada estudiante respecto a ciertas habilidades y cómo avanzar con datos reales respecto a las debilidades presentadas en el aula.

El otro componente es la Evaluación Formativa, dirigida a profesores y directivos que estén interesados en contar con herramientas para trabajar dentro de la sala de clase, es decir, monitorear los aprendizajes en el día a día y tomar decisiones pedagógicas de manera oportuna para lograr los objetivos propuestos, instaurando un proceso permanente de enseñanza y aprendizaje.

Cabe destacar, que la actividad contó con una amplia participación de los estudiantes de pedagogías, quienes tuvieron el espacio para consultar sus inquietudes respecto al nuevo enfoque de las evaluaciones y cómo enfrentarán estas acciones una vez insertos en el mundo laboral.

El profesor en formación de Pedagofía en Castellano y Filosofía, Alexis Sarzosa, afirmó que la “actividad fue bastante informativa en términos de los avances y proyecciones que tiene el Ministerio de Educación por medio de la Agencia de Calidad con los cambios que se quieren realizar. Esperamos que esto se amplíe y se sigan haciendo actividades de esta índole y con vinculación con el Ministerio de Educación, que al final serán nuestros futuros empleadores”.

Fuente: PMI FIP ULS1501

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