Estudiantes del Programa Especial de Acceso a las Pedagogías participan de bienvenida a la vida universitaria

El programa “Quiero Ser Profesional de la Educación” (QSPE) nace como iniciativa del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías, con el objetivo de aumentar el ingreso de estudiantes de enseñanza media a carreras relacionadas con la profesión docente.   

Potenciar la identidad y vocación de profesor, es uno de los principales propósitos que busca el Programa QSPE, el cual ejecuta la Universidad de La Serena a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP). Actualmente, son dos generaciones las que son parte de esta experiencia, siendo éste el primer año en el que ingresan estudiantes egresados del programa a carreras pedagógicas de la casa de estudios.

En este contexto, la UGIP preparó el taller “Desafíos del Programa QSPE y la identidad pedagógica ULS”, con el objetivo de responder las dudas e inquietudes surgidas por los estudiantes en su primera semana en la vida universitaria. “La actividad tuvo como principio darles una bienvenida a quienes participaron del ‘Quiero Ser Profesional de la Educación’ y también a aquellos provenientes de la Universidad Católica del Norte (Yo sigo mi vocación) y del propedéutico impartido por la Universidad de Tarapacá”, señaló la coordinadora del programa QSPE, Dra. Karla Campaña.

En total, son 30 estudiantes los que ingresaron a través de las vías especiales, de los cuales 22 proceden del programa de acceso a las pedagogías de la ULS. Dentro de las carreras a elección, el mayor porcentaje de ellos optó por las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía, y Ped. en Castellano y Filosofía.

Para la estudiante Francisca Solar, quien cursa la carrera de Pedagogía de Matemáticas y Computación, el haber pertenecido al programa le ha permitido adaptarse de mejor manera a esta nueva etapa universitaria. “Ésta es una carrera más familiar, y es muy bueno saber que uno tiene el apoyo de compañeros con más experiencia, quienes fueron nuestros monitores. Además, nosotros ya conocíamos aspectos formales como la malla, los créditos transferibles y los procesos relacionados con la toma de ramos, por lo que se nos ha hecho más fácil el integrarnos. Y lo más importante, si no fuera por el programa quizás no hubiese tomado la decisión de estudiar alguna pedagogía, pues a través de sus clases me ayudó a definir bien qué era lo que yo realmente quería ser”, expresó la estudiante, quien obtuvo la Beca Vocación de Profesor.

Cabe destacar, que los estudiantes QSPE contarán con el acompañamiento y tutorías del programa Aprende ULS, el cual les permitirá durante el año 2019 mejorar y nivelar sus resultados académicos.

Escrito por Daniela Ledezma, periodista Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP)

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